¿QUÉ SOMOS?

Somos una organización ciudadana que desde el año 2019 realiza acciones de investigación, difusión, recopilación de datos cualitativos y cuantitativos; lo que nos permite elaborar, proponer y liderar propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas en torno a la regulación de diversos aspectos del trabajo en plataformas digitales.

Entre los temas de nuestro interés está la indagación de los perfiles y condiciones laborales de las personas que se generan ingresos en las diversas plataformas digitales presentes en nuestro país y con operaciones en diversas partes del mundo; la organización colectiva de estas personas, el uso de los algoritmos y la inteligencia artificial como mecanismo de organización del trabajo, la precariedad laboral, los empleos atípicos, los mecanismos de protección social y el futuro del trabajo, y su relación con las nuevas tecnologías digitales, entre otros abordados con mayor profundidad en nuestros ejes de trabajo.

¿QUÉ SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de profesionales e investigadoras que se proponen contribuir al debate nacional, regional e internacional mediante la visibilización de las transformaciones que las plataformas digitales vienen insertando en el mundo del trabajo, en el marco de la discusión del futuro del trabajo y el trabajo decente. Así como los modelos de empleo que ofrecen y las condiciones en las que se desarrollan. Lo haceos a través del recojo de datos,  estudios de caso, análisis cuantitativo y cualitativo, historias de vida, reportajes, entrevistas, artículos académicos entre otras herramientas.

El Observatorio de Plataformas-Perú es el primer espacio peruano organizado desde la sociedad civil, desde una lógica multidisciplinaria, intergeneracional e interseccional. Es el resultado de la colaboración de investigadoras del mundo laboral, jóvenes estudiantes, profesionales y también de las personas que desarrollan actividades en las plataformas digitales. Interactuando entre sí para reflejar de manera objetiva los ejes temáticos de nuestro interés.

NUESTRO EQUIPO DIRECTIVO

Alejandra Dinegro M.

Alejandra Dinegro M.

Fundadora y Presidenta

Alejandra Dinegro M.

Alejandra Dinegro M.

Fundadora y Presidenta

Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresada de la Maestría en Política Social y Gestión de Proyectos sociales de la misma universidad. Con estudios en gestión pública. Investigadora laboral y columnista nacional e internacional. Con experiencia laboral en los 3 niveles de gobierno. Sus temas de investigación son precariedad laboral, jóvenes, políticas públicas y plataformas digitales. Se ha desempeñado como docente en diplomados, cursos y conferencias internacionales.

Jimena Espinal C.

Jimena Espinal C.

Directora Ejecutiva

Jimena Espinal C.

Jimena Espinal C.

Directora Ejecutiva

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en gestión de proyectos, proyectos ambientales y resolución de conflictos. Con amplia experiencia laboral en el sector privado.

Jesús Carnero A.

Jesús Carnero A.

Consejo Directivo

Jesús Carnero A.

Jesús Carnero A.

Consejo Directivo

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresado de la Maestría en Política Social y Gestión de Proyectos sociales de la misma universidad, Bachiller en Arqueología por la Universidad Nacional Federico Villarreal y actualmente se encuentra cursando la carrera de Administración de Empresas en la Universidad ESAN. Con experiencia en coordinación y dirección de instituciones educativas. Gestor de proyectos educativos dirigidos al desarrollo de capacidades y competencias de alumnas y alumnos en todas las etapas y niveles de formación. Gestor de programas del sistema educativo nacional.

Con experiencia laboral en el sector público y privado. Consultor independiente.

Jorge Huapaya G.

Jorge Huapaya G.

Consejo Directivo

Jorge Huapaya G.

Jorge Huapaya G.

Consejo Directivo

Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad Privada del Norte. Consultor independientemente con experiencia laboral en el sector público y privado.

Susan Zapata L.

Susan Zapata L.

Consejo Directivo

Susan Zapata L.

Susan Zapata L.

Consejo Directivo

Historiadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia laboral en el sector público y privado, con énfasis en el diseño, planificación, administración y evaluación de diversos tipos y materiales de información.

Moisés Rojas R.

Moisés Rojas R.

Integrante invitado

Moisés Rojas R.

Moisés Rojas R.

Integrante invitado

Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Política Comparada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente estudia una maestría en Pensamiento Social y Político en la Universidad de Leeds (UK). Sus temas de investigación son: informalidad laboral, comportamiento político, y medios interactivos. Es docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Lucero Pinedo H.

Lucero Pinedo H.

Integrante invitada

Lucero Pinedo H.

Lucero Pinedo H.

Integrante invitada

Antropóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como relacionista comunitaria, jefa de práctica del curso de Interculturalidad y viene cursando la carrera técnica de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en Senati. Lucero es políglota: habla inglés, francés, italiano y quechua (básico).

MISIÓN

Promover el trabajo decente de las y los trabajadores de las plataformas digitales. Buscando contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la reducción de las formas atípicas de empleo, así como también la precariedad e informalidad laboral.

VISIÓN

La mayoría de las personas que generan sus ingresos a través de las plataformas digitales están excluidas de alguna forma de protección por las leyes laborales vigentes de nuestro país. Por lo tanto, se enfrentan a percibir ingresos bajos, peligrosas condiciones de empleo, vulnerabilidad, actos de acoso, xenofobia y nulas garantías a su salud y seguridad en el trabajo. Ante ello, trabajamos día a día por visibilizar este tipo de empleos, las historias de vida y la búsqueda de un trabajo decente, especialmente de las poblaciones más vulnerables.

Creemos que la tecnología puede y debe garantizar una mejora en la calidad de los empleos, la creación de nuevos puestos de trabajo y la inclusión de todas las personas en un futuro del trabajo que no deje a nadie atrás.