29 Nov, 2022

Lanzamiento del proyecto Fairwork en Perú

Con la participación de diversos representantes del sector público, privado, académico (nacional y extranjero), organismos no gubernamentales, sindicales y un representante del sector de repartidores de plataformas de Lima, se realizó el lanzamiento del proyecto Fairwork en Perú, liderado por el equipo investigador conformado por el Observatorio de Plataformas Perú.

El evento se desarrolló el lunes 28 de noviembre a las 10:00 am, a través de la plataforma Zoom y transmitido en directo por nuestro canal de YouTube y demás redes sociales como Facebook. El evento tuvo como agenda central, la presentación de la metodología, objetivos del proyecto las etapas y las plataformas a considerar en el estudio que se realizará hasta agosto del año 2023, con la presentación de un informe final.

Alessio Bertolini,  investigador posdoctoral en Fairwork-Oxford, explicó en qué consiste el proyecto a nivel global: «Fairwork es una organización internacional perteneciente al Oxford Internet Institute, el cual es parte de la prestigiosa Universidad de Oxford. Conformado actualmente por 38 equipos de trabajo en 5 continentes del mundo, quienes vienen investigando las condiciones de empleo en la economía de plataformas. El Perú se suma recientemente a este grupo de académicos de gran prestigio internacional».

Fairwork tiene como objetivo establecer puntuaciones a diversas plataformas digitales en base a cinco principios que se establecen en el marco del trabajo justo.  Al respecto se han publicado anualmente informes donde se ha tenido una favorable recepción a los puntajes de parte de las empresas, clientes, trabajadores y periodistas, (para más detalle, puede revisar:  https://fair.work/en/fw/publications/) Estos principios se desarrollaron en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y los puntajes han sido respaldados por organismos reguladores, como por ejemplo el gobierno federal de Alemania.

Por su parte, la socióloga sanmarquina e investigadora principal del proyecto Fairwork en Perú, Alejandra Dinegro explicó que la metodología consiste en 3 fases fundamentales: la investigación de escritorio o documentaria; la entrevista a trabajadores de las plataformas seleccionadas y entrevistas a gerentes de las plataformas. Finalmente, los puntajes finales son decididos colectivamente por el equipo de Fairwork en base a las tres formas de evidencia.

Los puntajes son revisados ​​por pares conjuntamente con el equipo de Oxford y dos revisores de otros equipos de Fairwork.

Así mismo se mencionó que las evidencias se buscarán recogerán en Lima, Piura, Chiclayo y Arequipa. Las plataformas seleccionadas son: Uber, Cabify, In Dirver y Didi; del sector movilidad. Rappi y PedidosYa, del sector reparto o delivery. Y Chazki y Urbaner, ambas plataformas nacionales, dedicadas al servicio de logística.

Entre los invitados, la Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de INDECOPI, resaltó la importancia de este proyecto y mencionó que desde su sector están en constante vigilancia para que el entorno digital se desarrolle de forma segura y que haya siempre buena fe, por parte de los proveedores y por parte de todos los actores de este entorno. Resaltó que «sin duda esta iniciativa y este proyecto va a ser una gran contribución y va ayudar a las mejores decisiones por parte del consumidor (…) ya que estos estarán más empoderados y puedan tener más información.»

Por su parte, la socióloga, ex Ministra de la Mujer y ex Viceministra de  Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y actual docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  Carmen Vildoso, comentó que este proyecto no solo sería de interés para las Ciencias Sociales, sino también para la Facultad de Derecho pues evidencia visiones diferentes en cuanto a las relaciones laborales en nuevos sectores de empleo como el de las plataformas. El estudio ayudará a dilucidar este debate. Resalta la importancia de difundir la metodología a emplear, en diferentes espacios académicos.

Desde Sydney, Australia, la abogada y Directora del Centro de Estudios de Gobernanza de Internet de la Universidad San Martin de Porres, Maritza Agüero señaló que «este proyecto fortalece a varios actores del ecosistema digital, no solo a la parte que realizará el estudio sino también a quien va a impactar y esa es la importancia esencial del estudio».

Desde el lado de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú-CATP, Paola Egúsquiza, Secretaria de Relaciones Internacionales y Nacionales, además de ser miembro del Consejo de Administración de la OIT, expresó que: «estamos en aras de que este sector tenga una regulación normativa y ello supone superar ciertas dificultades en la relación con el sector empresarial que señala que faltan más investigaciones al respecto. Creemos que el proyecto, que analizará la realidad peruana, sumados a otros que ya existen en el mundo, permitirá poder llegar a determinados elementos donde se ve que hay una vulneración de derechos laborales». Así mismo anunció que se aspira a que en el 2025, durante la Conferencia Internacional de Trabajo se pueda llegar a un primer intento para un convenio OIT sobre trabajadores de plataformas digitales.

 

Así mismo, Elizabeth Salazar, periodista y analista de datos, autora del informe periodístico «Millonarias compañías de delivery operan en un mercado laboral y tributario difuso»,comentó que «es necesario documentar y seguir investigando en torno a las plataformas digitales desde diferentes aspectos, también desde el periodismo. La investigación va a ayudar a complementar estos vacíos alrededor de ellas y que cuando se tengan mesas de trabajo, reuniones o etc., se pueda argumentar mejor en torno a los derechos de los trabajadores y sobre qué se basan».

Finalmente, Luis Morán, representante de un sector de repartidores de Lima Metropolitana, resaltó la importancia de que este proyecto pueda escucharlos y acercarse a ellos para poder conocer su realidad. Manifestó la voluntad de apoyar al respecto, al igual del interés que generaría en más repartidores. «Es muy importante este estudio para poder entendernos y saber cuales son las problemáticas como bloqueos, pagos, robos, reasignación de pedidos, etc».

En el evento también estuvieron presentes, María del Pilar Sáenz, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert-Perú con quien venimos desarrollando procesos investigativos y publicaciones constantes; Gissela Pisconti, Directora de Proyectos del Centro Solidaridad es una nueva institución aliada que se va sumando a los aportes que venimos desarrollando, Jair Sarmiento, periodista de investigación y María José Lira, Directora de Proyectos Incidencia Social de Hiperderecho.

Aquí puedes ver la presentación completa: https://www.youtube.com/watch?v=ti-uGaO79TA&t=3400s