22 Nov, 2023 - Nota de prensa

Trabajadores de plataformas digitales: precariedad agudiza por aumento de la pobreza

• La situación de precariedad de estos trabajadores empeoró por el contexto económico nacional alarmante: el Perú se encamina a cerrar el 2023 con un incremento de la pobreza por segundo año consecutivo.
• El primer informe Fairwork (Trabajo Justo) Perú evidencia la situación de repartidores y conductores de Rappi, Uber, Pedidos Ya, entre otros. Y ofrece el primer sistema de evaluación de condiciones laborales, el cual será presentado el 28 de noviembre a las 6 p.m. en la librería el Virrey de Miraflores.

 

Rosa es madre soltera. Su vida se basa en un sueño modesto: proveer un mejor futuro para su hijo de 4 años. Para alcanzarlo, Rosa alquiló con mucho esfuerzo una cuenta de una plataforma de reparto, por la que paga a la Atular 30 soles diarios para trabajar 50 horas a la semana. Sus jornadas laborales son largas, agotadoras y sacrificadas. No tiene descanso, no cuenta con el tiempo suficiente para cuidar a su hijo por lo que debe dejarlo con una familia a cambio de víveres, y peor aún, está expuesta a situaciones de discriminación, acoso y violencias. En una ocasión un cliente, al percatarse que la repartidora era mujer, le solicitó que ingrese a su departamento a dejar el pedido y la recibió en ropa interior.

Las plataformas digitales como Rappi, Uber, PedidosYa, entre otras, han ganado una fuerte presencia en el país en la última década por la facilidad de acceso a la tecnología móvil y la creciente demanda de servicios de reparto y transporte, sin embargo el reconocimiento y garantía de los derechos laborales de quienes trabajan ahí permanecen ausentes. Miles de trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales como Rosa, cuyo nombre real se ha cambiado para proteger su identidad, viven la falta de regulación y protección laboral en este sector. La situación de precariedad se agudiza por el contexto económico nacional alarmante: el Perú se encamina a cerrar el 2023 con un incremento de la pobreza por segundo año
consecutivo, con un indicador del 29.2% alcanzado con la pandemia.

Los impactos negativos de la crisis económica y sanitaria como la pandemia han afectado sobre todo a grupos vulnerables: personas con bajos niveles de calificación, mujeres, jóvenes, población migrante y a quienes se encontraban en autoempleo. El 97% de trabajadores de plataformas digitales entrevistados manifestó no tener acceso a licencia por enfermedad, seguro de salud y otros beneficios considerados esenciales en tiempos de crisis. El 72% señaló como “insuficientes” los insumos de protección brindados por algunas plataformas (alcohol, mascarillas, gel, otros), de acuerdo al estudio “Delivery y empleo: diagnóstico de las condiciones laborales en las plataformas digitales. Caso de Lima-Perú”.

PRIMER INFORME Y SISTEMA EVALUADOR DE PLATAFORMAS DIGITALES EN EL PERÚ
Frente a la necesidad de evidenciar las condiciones laborales en plataformas digitales de reparto y movilidad del país, el proyecto Fairwork (Trabajo Justo) Perú, coordinado desde Oxford Internet Institute, el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín y el Observatorio de Plataformas-Perú
presentan el primer informe y sistema de evaluación basado en cinco principios para calificar según la equidad con la que tratan a las personas que trabajan en ellas. Este sistema analiza salario, condiciones, contratos, gestión y representación justa. Cada principio se divide en dos umbrales, y se otorga un punto por cada umbral cumplido, por lo que pueden alcanzar hasta 10 puntos. La actualización es anual y es determinada por el equipo local y revisores externos, quienes además se contactan con las plataformas ofreciendo la oportunidad de presentar evidencias y sustentos para los puntos que no se les concedieron inicialmente.
El equipo Fairwork de Perú seleccionó 10 plataformas. Uber, Cabify, Didi e InDrive fueron analizadas como servicio de movilidad; Didi Food, Rappi, PedidosYa e InDrive Entregas son plataformas de reparto. Y se incluyeron dos plataformas nacionales, Urbaner que realiza entregas on demand y Chazki una plataforma de servicios logísticos de última milla que además está presente en Argentina, Chile, Colombia y México. Ambas son startups nacionales.

SOLO CABIFY Y URBANER CUMPLIERON CON UNO DE LOS CINCO PRINCIPIOS
Un salario justo es el primer principio de evaluación, para ello se recoge evidencia que sustente que todos sus trabajadores ganan al menos el salario mínimo por hora después de costos, que se les pague a tiempo y en su totalidad. Ninguna de las 10 plataformas ofreció evidencia al respecto.
Para recibir el segundo punto relacionado a condiciones justas, las plataformas deben demostrar que brindan seguridad, equipo y capacitación adecuada para que sus trabajadores puedan enfrentar una serie de riesgos en el transcurso de sus labores. Ninguna plataforma mostró estas
acciones. Son más bien los y las trabajadores quienes asumen gran parte de las responsabilidades en aspectos de seguridad social, licencia por enfermedad, seguros de salud y accidentes y otras emergencias presentadas.
El tercer principio se basa en contratos justos, para ello deben demostrar que el contrato o los términos y condiciones sean claros y accesibles como estar escritos en idioma español, además de aplicar las leyes peruanas para abordar posibles conflictos. Solo Cabify y Urbaner obtuvieron un punto al respecto. Y para verificar el cuarto punto: gestión justa; la plataforma debe tener canales de comunicación accesibles, a fin de resolver sus problemas de manera eficiente y confiable. Este canal debe estar especificado en los términos y condiciones, y además incluir normas antidiscriminatorias para promover la igualdad e inclusión. Ninguna plataforma pudo evidenciar que cumple con esto. Finalmente, el criterio de representación justa evalúa si las plataformas garantizan la libertad de asociación y la expresión de la voz de los y las trabajadores así como la voluntad de entablar diálogo con colectivos de trabajadores para aportar con la gobernanza democrática. Ninguna plataforma pudo sustentar medidas institucionales al respecto.
Solamente Cabify y Urbaner cumplieron con uno de los cinco principios para garantizar condiciones laborales justas para los y las trabajadoras de plataformas digitales. Se hizo el contacto con todas las plataformas solicitando mayor información, ninguna respondió. Esto demuestra el poco interés frente a una preocupante realidad que contribuye a la informalidad del mercado laboral. En el 2014 existan 16 millones 224 mil empleos y 70,6% de informalidad, es decir 16, 5% menos que en la actualidad, de acuerdo al informe Producción y Empleo Informal en el Perú realizado por el INEI en el 2019.

FALTA DE AVANCES LEGISLATIVOS
Desde el 2017, se han presentado 17 iniciativas legislativas, siendo la más reciente el proyecto de ley N° 018/2021-CR que cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Trabajo. No obstante, no se han producido avances significativos en su debate, sosteniendo que debe existir flexibilidad y la no interferencia gubernamental en las relaciones laborales.
Con ese panorama, los repartidores de Rappi realizaron diversas movilizaciones en mayo del 2023, cuyo resultado ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú – Sintrapladi Perú, conformado en su mayoría por trabajadores migrantes que buscan su inscripción sindical ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. A pesar de la negativa inicial planteada por la Autoridad del Trabajo, el 15 de noviembre del 2023, se resolvió mediante Resolución Directoral N° 047-2023-MTPE/1/20 proceder con el reconocimiento de la organización sindical, sentando un presente importante en el sector.
“Movemos la economía de los distritos, muchos comercios venden en Facebook o Instagram a través de nosotros, el delivery ha sido considerado esencial, pero nuestros derechos no, somos perseguidos por las autoridades, nuestro trabajo es estigmatizado, y si eres migrante, la cosa empeora”, comenta Asimov, repartidor cuya identidad se protege con otro nombre. Tal y como se detalla en el primer informe Fairwork (Trabajo Justo) Perú, es imprescindible socializar los resultados para fortalecer compromisos multisectoriales entre cuatro actores clave: el Gobierno, las plataformas digitales, los y las trabajadores, y los y las consumidoras. Con el fin de escuchar las situaciones de vulnerabilidad y comparar propuestas de cambio para asegurar el ejercicio de un derecho elemental: acceder a un trabajo digno.

• Primer informe de Trabajo Justo (Fairwork) de Perú. Puntuaciones 2023
hrps://fair.work/peru-informe-2023

• Redes sociales del Observatorio de Plataformas Perú:
Web: www.opdperu.org
Facebook: hrps://www.facebook.com/profile.php?id=100066888754999

• Redes sociales de Fairwork
@Towardsfairwork

• Se entregará el informe impreso a los y las colegas que asistan al lanzamiento del documento el martes 28 de noviembre, a las 6 p.m., en la Calle Bolognesi 510 – Miraflores (Librería El Virrey).

Agradecemos la difusión y cobertura.

Contacto de prensa
Celular 982780289
gestion.de.prensa.nacional@gmail.com

Lima, 22 de noviembre del 2023.