26 Sep, 2021

Agreden a repartidora de delivery en Surquillo

El día de ayer, sábado 25 de setiembre de 2021, a horas de la noche, fue atacada una repartidora de delivery por aplicativo, a quien llamaremos «Brigit». En la presente nota, ella nos comparte su testimonio y detalla una serie de improperios al que la sometió el usuario que solicitó el servicio de delivery en el distrito de Surquillo.
 
Como los repartidores y repartidoras as no pueden, ni tienen como calificar a los usuarios, ante hechos como los descritos se protegen entre ellos o acuden a la comisaría más cercana a sentar el hecho. Sin embargo, una vez más, no le quisieron tomar la denuncia por la agresión que sufrió y recurrió al equipo del Observatorio por apoyo.
Compartimos también, el testimonio de uno de los repartidores que acompañó a «Brigit» a querer sentar su denuncia y como se constata en el siguiente audio, no se la quisieron tomar aduciendo que intervino el Serenazgo y no efectivos policiales, así como el haber acudido fuera de un horario de atención y la derivaron a presentar su denuncia de manera virtual. 
 
De acuerdo a nuestra II Encuesta, durante la pandemia, el 86% nos reportó que había sufrido agresiones verbales y el 58% de esas agresiones estaban basadas en actos discriminatorios, xenofóbicos y racismo. Exhortamos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú a una pronta intervención sobre esta situación. Cifras  y testimonios que podrás revisar en el informe que presentamos: «Delivery y empleo: Diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales : Caso de Lima-Perú», el mismo que puedes descargar gratuitamente desde este link:  http://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/17952.pdf
 
La urgencia de contar con herramientas que protejan el derecho al trabajo, el trabajo decente y frenar los actos de acoso y hostigamiento laboral, deben plasmarse pronto en el Grupo de Trabajo que propusimos conformar, el día 16 de setiembre de 2021, cuando nos reunimos con las autoridades del Ministerio y donde los propios repartidores y repartidoras evidenciaron su problemática.